Translate this Blog...

El Nuevo Canal de Suez.

Con una inversión cercana a los 8500 millones de dólares se abrió la nueva vía, paralela y adicional a la anterior, y que fue construida en un año. Los egipcios viven el proyecto como la llave hacia un futuro prometedor.

Bajo el lema "el regalo de Egipto al mundo" y, en un país aún atormentado, el proyecto ha demostrado ser la oportunidad para creer que un futuro que se dibuja en el horizonte.

La orden de construcción para este proyecto se impartió hace exactamente un año, prometiendo "cambiar el mapa del mundo".. El plazo fue justamente ese: 365 días. Y se cumplió a rajatabla. 
 
Es así como durante doce meses y sin descanso 45 dragas quitaron 258,8 millones de metros cúbicos de tierra y lecho, se limpiaron lagos, se quitaron manchas de petróleo, se plantaron árboles.

Se construyeron y se ampliaron las rutas terrestres, creando una vía paralela al viejo canal de vital importancia para el comercio regional y global, en una de las zonas más conflictivas del planeta.

El gobierno egipcio ha decidido que esta obra de modernización del estratégico Canal, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo, no pase inadvertida. Y lo que podría entenderse como una obra pública más se ha comercializado la idea aquí como la llave de Egipto hacia una nueva era. El camino hacia la bonanza económica, una verdadera revolución que el pueblo egipcio así lo entendió.
Han habido críticas: los 8500 millones de dólares destinados al proyecto del nuevo canal podrían haberse destinado a otras cuestiones más urgentes. Y hay quienes se atreven a pronosticar que las bondades prometidas por la ampliación no serán tantas ni tan generosas.

Desde hace tiempo buques cargueros vienen navegando las aguas del nuevo canal, en un ensayo que no puede salir mal. Nada parece haber quedado al azar. La seguridad será extrema. Y el ejército egipcio estará a cargo. 
 
Los Datos del Canal:

El nuevo canal navegable es de 35 kilómetros y, corre paralelamente al antiguo canal.

Durante el trabajo de dragado participaron entre 25.000 y 30.000 operarios.

Facilita el paso de barcos en ambas direcciones.

Reduce el tiempo de navegación de 18hs a 11 hs.

Aumenta la capacidad del canal a 97 barcos/día. (antes de 49 barcos/días)

Posee 24 metros de profundidad y 147 metros de ancho.

El nuevo Canal no posee límites Máximos de barcos soportados.

Se contó con un presupuesto de 8.500 millones de u$d y los trabajos demoraron un año.

Fuente: Fundación Nuestro Mar // Diario Clarín del día 06/08/15 // Maersk.com

 Luisem.-

Clasificación y Tipos de Buques.

Primera Parte:
El transporte marítimo consiste en una actividad mediante la cual se traslada a personas o mercancías (cargas) a bordo de una embarcación que se desplace por cualquier medio acuático, ya sea éste lacustre, fluvial o marítimo. Sin lugar a dudas con el auge y avance de la aviación, el transporte de personas por éste medio de transporte fue perdiendo y cediendo terreno, pero aún así y de todos modos, actualmente, ciertas travesías regulares como así también grandes viajes en forma de cruceros siguen vivos; de hecho la actividad Crucerista cada año sigue en franco aumento.

Toda embarcación, según su capacidad y el tamaño de transporte que posea, recibe un nombre específico, como así también su ubicación dentro de una lista de “Clasificación”…

Las embarcaciones pueden clasificarse de varias maneras, ya sea según su función, tipo de propulsión, de hélice, de casco, cubierta, etc. A su vez cada tipo se puede dividir en otras subdivisiones y por ende hay en existencia mezclas de varios tipos de embarcaciones al estar funcionalmente trabajando en varios sectores, por lo que los convierte en “indefinidos”, aunque no sea tan así textual y literalmente… 
 
Veamos por ejemplo:

Aquellos embarcaciones que se destinan, principalmente, al transporte de mercancías o cargas, y/o personas se los pueden clasificar en Graneleros, Portacontenedores, Tanques, Frigoríficos, de Carga Rodante, Costeros, Transbordadores o Ferries, Cruceros, Barcazas. 
 
Es bueno saber que podrían existir otras clasificaciones posibles...

Como se mencionó al principio de la presente nota, su clasificación depende del uso que se le administre a dicha embarcación; Para este caso en particular nuestra primera gran división podría ser en Embarcaciones Mercantes o Embarcaciones de guerra:

Las Embarcaciones de Guerra se caracterizan por poseer armamentos, protección, velocidad y gran autonomía, como otra cualidad destacable deben contar con carácter ofensivo, defensivo y considerable movilidad.

Las Embarcaciones Mercantes en cambio, son aquellos navíos que se los diseña especialmente para soportar pesadas cargas (para el caso de los cargueros) o gran número de pasajeros (para el caso de embarcaciones destinadas a pasajes) y viajes extensos. Recordemos que su construcción depende del tipo de mercancía o pasaje transporten.
Es así como encontramos:

Embarcaciones Transportadoras Graneleras: son aquellas que se encargan del transporte de cargas secas a granel, presentan una gran adaptación a dicha función; especiales en diseños para favorecer la carga y descarga mediante grúas; en líneas generales pertenecen a la familia de buques de gran tamaño, que suelen navegar a muy baja velocidad, se los puede identificar fácilmente ya que en su cubierta solo presentan varias escotillas y correderas a ambos lados, siendo una característica típica su diseño rectangular. Por lo general transportan cereales, minerales o puede ser mixtos (incluso cargas secas y crudo). Cuentan con bodegas reforzadas resistentes a fuertes golpes.

Embarcaciones transportadoras Portacontenedores: son aquellas de gran tamaño, cerca de los 350 metros de eslora (largo) y dotados de gran capacidad para poder albergar hasta 9000 contenedores, aunque se ha contado con registros de buques que han transportado hasta 18000 unidades. La capacidad de almacenamiento y rapidez de estos navíos se ha ido incrementando gracias a los avances en el campo de la construcción, sobre todo en lo que respecta a fuerzas motrices o propulsión. Para descargar su contenido en los puertos, es necesario que los muelles cuenten con la presencia de grúas especiales, como indica su nombre, estos buques están destinados al transporte de mercancías en contenedores, son muy difundidos actualmente, ya que la mayoría del transporte internacional de cargas secas se lleva a cabo con este tipo de embarcación.

Embarcaciones transportadoras Petroleras: como su nombre lo indica son navíos que, obviamente transportan petróleo crudo por lo general desde las plataformas productoras hasta las refinerías. Suelen ser de gran tamaño, muchas veces mayor a lo normal, llegando a medir hasta 400 m de eslora, aunque son más seguro construirlos de la mitad de este tamaño. Estas embarcaciones están especialmente diseñados para albergar en su interior especialmente crudo, como así también líquidos, productos químicos y, hasta a veces, gases licuados; poseen una forma vistosa muy particular y su interior cuenta con tuberías especiales por las que cargan y descargan los productos.

Embarcaciones transportadoras Químicas: son aquellas que cuentan con características similares a los buques transportadores de petróleo aunque los productos químicos como por ejemplo amoniacos, gasolinas, entre otros sean su principal mercancía. Por lo general son de tamaños más pequeños que sus similares petroleros, contienen una cantidad considerable de tanques, alrededor de 40, donde alojan en su interior los diferentes productos que según el tipo del mismo y, su agresividad o peligrosidad, se clasifican en buques tipo 1, 2 o 3. Estos tipos de embarcaciones químicas poseen una estructura muy compleja y sofisticada, con doble casco y elementos construidos puramente de acero inoxidable.

Texto adaptado por Luis E: Morell Hernández.
Bibliografía consultada:
http://www.moldtrans.com
http://www.tipos.co/tipos-de-buques
www.lamarencalma.com
Fuente Imagen: https://pixabay.com/es/arnold-maersk-barco-buque-883927/

 Luisem.-

Clasificación y Tipos de Buques.

Segunda Parte.

Embarcaciones transportadoras Gaseras: son aquellos navíos especialmente diseñados para el transporte de gas licuado o gas natural. Al igual que los buques químicos cuentan con una sofisticación interna y alta tecnología por lo que su construcción es sumamente de alto costo. En terminología marítima internacional se conocen como LNG (Liquified Natural Gas). Son embarcaciones construidas expresamente para el transporte de éste tipo de producto ya que no pueden dedicarse a otro tipo de carga; Se los identifica como LNG, destinados al gas liquido a temperaturas de hasta -170° y los LNG, destinados a temperaturas de -50° y presión de 18 Kg/cm2.

Embarcaciones transportadoras Frigoríficas: son aquellas dedicados al transporte de alimentos y mercancías perecederas en su interior, cuentan con una construcción especial de diseño y están perfectamente adaptados y equipados con cámaras frigoríficas para que garanticen las temperaturas requeridas de las mercancías a transportar. Dichas temperaturas mínimas que se alcanza depende del cargamento a transportar. En su cubierta se pueden distinguir unas especies de casetas que sobresalen, por lo general pintados de color blanco ya que los colores oscuros absorben temperatura debido a la reflexión de los rayos del sol. Estos tipos de buques comenzaron a tener auge al finalizar la segunda guerra mundial, ya que es para aquella época donde se resuelve el problema del aislamiento térmico en bodegas, así como la instalación adecuada de refrigeración.

Embarcaciones Roll on-roll of: estos tipos de buques cuya terminología en idioma español sería -rodar adentro-rodar afuera-, son ideales para el transporte de mercancías con ruedas, las cuales son cargadas y descargadas con vehículos tractores, aunque estos tipos de barcos cuentan a su vez con rampas y plataformas especiales capaces de fijar e inmovilizar todo tipo de vehículo en su interior. Contienen varias estructuras de rampas en su interior y visiblemente se asemejan a un gran cajón, siendo los productos más transportados los vehículos; ya sean automóviles, camiones, casas rodantes, entre otros.

Los Transbordadores -o también conocidos Ferries: son aquellas embarcaciones que están destinados al transporte de pasajeros mayoritariamente (aunque suelen llevar carga de mercancías pero no en demasía) que por lo general, realizan en pequeñas travesías uniendo ciudades costeras.
 
Embarcaciones de Pasajeros: son aquellas que están destinadas al transporte de pasaje en su totalidad, permitiéndose como única carga pequeñas cantidades destinadas a la pertenencia de cada pasajero (maletas o valijas); suelen estar afectados a servicios de tráficos -muchas veces regulares (colectivos)-, como así también en viajes especiales programables (chárter); para el caso de aquellos que estén al servicio de travesías turísticas, al dedicarse a viajes de éste tipo, son llamados “Cruceros”, variando considerablemente la duración de la travesía de los mismos, los Cruceros desde el punto de vista actividad turística, son considerados como Destino Turístico en si mismo.

Embarcaciones de Carga General: son también conocidos como navíos multipropósito, transportan diversos tipos de mercaderías, desde contenedores hasta tanques pequeños, su diseño está especialmente pensado para que lleven grúas propias destinadas a la carga y descarga de los productos transportados. Se trata de embarcaciones que no tienen clasificación propia, es decir, que su construcción varía según un fin específico, para lo que se lo va a utilizar. Son ideados para transporte de mercancías especializadas por lo que su diseño y estructura deben tener características únicas – y propias- que no se encuadran con ningún otro tipo de buque.

Embarcaciones de draga: navíos específicos por lo que su diseño y construcción también poseen características únicas; se encargan de eliminar los sedimentos que se encuentran en el fondo de los distintos puertos (dragado) para que éstos obtengan un mayor calado (profundidad). A su vez, se los suelen emplear para dragar las desembocaduras de los ríos así asegurar la posible navegación de los mismos sin mayores dificultades. Cada embarcación presenta un sistema de dragado diferente, es así posible encontrar los tipo congliones, chuponas o grúas con “cucharas” que recogen los sedimentos del fondo.

Embarcaciones especiales:

Embarcaciones Balizadoras. Están dedicados a la colocación y mantenimiento de los sistemas de señalización por boyas y balizas.

Embarcaciones de Salvamento. Suelen ser de tamaño considerable y, la función principal es la de ser auxiliar. 
 
Embarcaciones Meteorológicas: Suelen ser embarcaciones específicas dentro de su especialidad, realizan actividades científicas. 
 
Embarcaciones Rompehielos: Destinados a operar en zonas frías, permitiendo abrir paso en las aguas congeladas y, a su vez, como embarcaciones de ayuda.

Embarcaciones de Limpieza. Embarcación que se dedica al mantenimiento de las aguas.
 
Embarcaciones Remolcadoras (Remolcador de puerto). Es una pequeña embarcación destinada a remolcar y ayudar a maniobrar a otras embarcaciones en puertos o mar abierto, por causas de maniobrabilidad o incapacidad. 
 
Embarcaciones de Cabotaje: también denominados o conocidos como Buques Costeros, están diseñados para navegar en aguas poco profundas (poco calado). Tienen la habilidad de navegar y bordear costas sin correr peligro de encallar.
Por último y cerrando esta pequeña clasificación, contamos con las llamadas Barcazas, que son pequeñas embarcaciones que navegan por ríos o aguas con escasa profundidad.

Texto adaptado por Luís E: Morell Hernández.
Bibliografía consultada:
http://www.moldtrans.com
http://www.tipos.co/tipos-de-buques/
Fuente Imagen: https://pixabay.com/es/arklow-wind-barco-buque-transporte-883884/

 Luisem.-

¿Que es un Rompehielos?

Primera Parte. 
 
Los Buques Rompehielos son embarcaciones excepcionales, especialmente diseñados para navegar por los más difíciles mares helados del mundo, capaces de romper gruesas capas de hielo cercanas al metro de espesor; embarcaciones que permiten -gracias a su trabajo- que otros buques puedan transitar por las rutas marítimas, incluso durante los inviernos más gélidos.

Poseen características propias de robustez y maniobrabilidad, de allí es que se convierten en excepcionales embarcaciones, una de ellas es que a sus cascos se los construyen reforzados con capacidad de poder atravesar los duros hielos que se encuentran en aguas de regiones frías; no solo la proa es muy eficaz, sino que a su vez, gracias a la gran potencia de sus motores que al empujar consiguen levantar el casco por encima de la superficie, lo cual ejerce una presión sobre la capa de hielo que lo parte por el peso del barco.

Por lo tanto, Proa, Casco, Motores de gran potencia para permitir levantar el casco y avanzar a medida que se va rompiendo la capa de hielo y que esta pueda ser apartada hacia los lados por la forma de la proa, -especialmente diseñada para esta misión-, lo que permite que el hielo partido no se acumule en la parte delantera del barco.

Otro aspecto importante de la Proa es que la misma debe ser de una dureza extrema como para actuar como si se tratara de una enorme hacha -imaginemos que el Rompehielos funciona casi de forma similar-, debe estar construida de tal forma que resista la presión de los hielos y evitar que éstos pueden cerrarse y formarse a su alrededor.

Otra característica es, además, las hélices de propulsión, estos tipos de embarcaciones poseen las clásicas atrás (es decir en popa), como así también otras en la proa, es decir adelante, necesarias para poder dar marcha atrás y zafarse de las situaciones más comprometidas.

Los rompehielos están equipados con sistemas de tanques de lastre y bombas de agua que permiten llenar y vaciar rápidamente estos depósitos con agua de mar y variar así la estabilidad lateral del barco; por lo que sumado a las características descriptas anteriormente, le permite a estas embarcaciones poder efectuar un especial trabajo, cabecear el barco de bordo a bordo y evitar que se quede bloqueado o encerrado en medio del hielo.

Texto adaptado por Luis E. Morell Hernández.
Bibliografía:
http://www.fondear.org/infonautic/barco/Los_Barcos/Rompehielos/Rompehielos.htm
Fuente Imagen: www.www.cosasexclusivas.com
 
Luisem.-

¿Que es un Rompehielos?

Segunda Parte. 

Construidos especialmente por y para la navegación acuática en el hielo, por ello presentan un corte transversal de su quilla similar a un círculo (quilla semi-redonda), forma idónea para lo cual les facilita el movimiento de cabeceo lateral.

Hay que tener presente que en un mar helado no hay olas ni mar de fondo, pero tampoco se navega de forma confortable ya que el barco genera importantes vibraciones mientras se va abriendo camino en su trabajo por abrirse camino y romper la capa de hielo.

Los Rompehielos son embarcaciones muy utilizadas, de gran importancia como ayuda de navegación acuática para poder abrir vías navegables a otros buques mercantes que la siguen detrás de su estela y, que no deben alejarse demasiado, ya que el camino abierto es muy factible que pueda cerrarse nuevamente y en pocas horas, situación que puede complicar el tráfico marítimo. 
 
En el mar Báltico, entre las costas Finlandesas y las Suecas, en el golfo de Botnia, el mar está helado durante 5 meses al año, por lo que Rompehielos se encargan de abrir la vía comercial a los cargueros que cruzan de costa a costa, como si se trataran de verdaderas quitanieves para las carreteras.

Hay veces, que algún que otro barco queda atrapado en grandes masas de hielo, por lo que es necesario efectuar un trabajo de rescate lo más rápido posible, para ello se los sujeta y fija lo más sólidamente posible, al buque atrapado, al rompehielos para conseguir moverlo y liberarlo; La maniobra consiste en posicionarse delante del buque atrapado, largar varias y potentes eslingas que permitan sujetar ambas embarcaciones y proceder al remolque por el estrecho canal abierto en los hielos que va quedando.

Estas situaciones se producen a menudo y a veces en mitad de la noche, por lo que la urgencia con que se necesita actuar es primordial, ya que cuanto más tiempo pase el barco encerrado entre hielos más difícil se torna la liberación del mismo.

El tamaño de un rompehielos “típico” es de unos 100 metros de eslora (largo) por 25 de manga (ancho) con un calado* de 8 metros, con una propulsión por motores principales de 15 megawatios (unos 10.000 Cv) y una capacidad de tracción de hasta 160 Toneladas.

Lo interesante de este tema es que se pueden experimentar la vivencia a bordo de alguno de ellos, ya que existen algunas agencias turísticas nórdicas que ofrecen viajes en Rompehielos por los mares de Finlandia, Rusia, o Canadá. 
 
Hay países como por ejemplo Finlandia, donde el transporte marítimo es esencial incluso en invierno, con un importante volumen de las mercancías transportadas durante todo el año, aunque muy significante es, también, durante el invierno.

Para finalizar el presente artículo, no quisiera olvidar de comentar que muchos Rompehielos van equipados con plataforma para helicópteros (helipuertos), para poder inspeccionar los hielos y conseguir llegar con mayor rapidez y, así poder, prestar ayuda a los cargueros que se quedan atrapados en las aguas heladas. 
 
Texto adaptado por Luis E. Morell Hernández.
Bibliografía:
http://www.fondear.org/infonautic/barco/Los_Barcos/Rompehielos/Rompehielos.htm
Fuente Imagen:  www.commons.wikimedia.org


 Luisem.-

El Baltika, primer buque rompehielos con casco asimétrico.

En el astillero Arctech ubicado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, se construyó el Baltika; un rompehielos que pertenecerá a la Federación Rusa ya que el mencionado astillero firmó un contrato por € 76 millones con el Ministerio de Transporte de Rusia para la construcción de un rompehielos de emergencia y rescate para la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia. 

El Baltika posee como su principal característica que su casco es asimétrico; Se trata del primer barco con casco de éste tipo (asimétrico) y fue construido con la idea que esta embarcación pueda operar en medio del hielo no sólo avante y atrás, sino también oblicuamente con un ángulo de ataque mayor. 
 
El diseño de casco asimétrico aportará una importante característica, permitirá abrir canales en el hielo más anchos que permitirá el paso de buques mercantes mayores.

El Baltika se desarrolló con el concepto de rompehielos asimétrico remontándose al año 1997, cuando los ingenieros de Kvaerner idearon una nueva forma de trabajar en el hielo que permitiría el tránsito de petroleros con mayor manga en aguas heladas. 
 
Tradicionalmente, escoltar a buques tipo panamax (con 32 metros de manga), requiere de dos rompehielos convencionales navegando en paralelo, poder prescindir de uno implicaría un gran ahorro y aumentaría la competitividad de la ruta del Norte o de los puertos de la zona.

Como solución conceptual -en aquel momento- fue un casco en forma de triángulo con tres propulsores azimutales en los vértices, al empujar contra el hielo con un ángulo de 50 grados de ataque (casi de lado) permitía abrir un canal de 50 metros de ancho. Los ensayos de un modelo en un depósito mostraron que el invento era viable y como resultado nació el proyecto ARC 100, un rompehielos asimétrico, que también podría ser utilizado para las operaciones de salvamento, remolque y LCC.

En el año 2004, los astilleros de Kvaerner se fusionan con Aker, siendo adquiridos en el año 2009 por la firma STX Europa para reconvertirse en el año 2010 en la actual Arctech, el 8 de diciembre de 2011, el Astillero de Arctech en Helsinki.
 
Principales Características de Baltika:
76,4 metros de eslora, 20,5 de manga, 6,3 de calado y 3800 toneladas de GT, su dotación es de 24 tripulantes y tiene alojamiento para 12 pasajeros más. Puede navegar a 3 nudos sostenidos en hielo de 1 metro de espesor y está reforzado para romper hielo de hasta 1,5 metros de grosor. Navegando de lado, es decir, usando su capacidad de rompehielos asimétrico, es capaz de abrir un canal de 50 metros en 60 centímetros de hielo. 
 
Además, puede ser utilizado para el remolque de buques o plataformas, extinción de incendios y operaciones de salvamento y rescate. En caso de derrame de hidrocarburos, el lado vertical del casco asimétrico, el contrario al lado de romper hielo, se puede usar como un gran brazo de barrido para guiar el producto hacia un skimmer que tiene incorporado en el casco.

El Baltika cuenta con tres generadores Diesel principales, cada uno produce 3.000 kW (4.000 CV) que dan energía a propulsores azimutales, dos en la popa y uno en la proa. Tiene una autonomía de 45000 millas y una velocidad de servicio de 14 nudos en aguas abiertas.

Fuente e Imaghen 1:  (Webmar.com) // 15/09/15


El Baltika en acción entre los hielos...
  
Luisem.-


¿Cómo podemos definir a un Barco?

Desde tiempos remotos el ser humano se ha visto tentado por descubrir nuevas tierras, descubrir que había más allá de donde se encontraba y, en muchos casos, ello suponía cruzar aguas, que en su momento parecían imposibles; es así como aproximadamente desde hace unos cuantos años atrás existen registros de sencillas embarcaciones creadas a partir de un tronco especialmente tallado para poder navegar en diferentes cursos de agua, ya sean ríos, lagos, mares. También, no olvidemos la necesidad de aprovisionarse de alimentos, algo que también impulsó aún más el desarrollo de un medio de transporte que permitiese capturar in situ las especies que ofrecía la naturaleza marina.

Con el correr del tiempo, se fue pasando de las pruebas y creaciones hasta avanzar en creaciones que necesitaran movimiento para la embarcación, llega el remo, la utilización de la energía provista por el viento después, la llegada del timón más adelante, que traía una auténtica ventaja en lo que respecta a lograr el control de la embarcación, y así sucesivamente entre otros avances hasta los que podemos conocer en nuestros días.

Un barco es sencillamente un vehículo que por la forma y estructura que dispone, cóncava y alargada con las extremidades más estrechas con respecto a su centro y, por el material con que está construido (madera, hormigón, metal, entre otros), es capaz de flotar y avanzar hasta largas distancias por el agua sin problemas. Por tanto, el barco, es desde prácticamente su creación uno de los medios de transporte de pasajeros y de carga más importante del mundo entero junto con otros vehículos como ser automóviles, camiones, aviones y trenes.

Se suele denominar generalmente, Barco, tanto a una pequeña embarcación como a un buque de importante porte. Aunque para considerar a un Barco como tal y, que cumpla con la misión operativa que se le haya provisto, deberá contar a su vez con las siguientes condiciones:

Flotabilidad, que depende exclusivamente de un diseño acertado en este sentido; ser sólido y resistente, tal cuestión estará dada especialmente por el material del cual esté fabricado; Estanqueidad, es decir, que esté cerrado para evitar el posible ingreso de agua y el eventual hundimiento; Capacidad de soportar carga; Equilibrio; Movilidad y Gobernabilidad propias a través del mar.

Actualmente, al barco se le da diferentes usos, mercante, militar, patrullas, es sabido que su empleo para el transporte de grandes mercancías es uno de los principales, pero lentamente despunta un uso turístico, como por ejemplo con los Cruceros.

Texto adaptado por Luís E: Morell Hernández.
Bibliografía:
Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/barco.php
Fuente imagen: https://pixabay.com/es/barco-buque-log%C3%ADstica-transporte-884093/

 Luisem.-

Argentina adopta nuevas medidas en relación al Covid-19.

Ante la crítica situación que vive la humanidad en su conjunto, prácticamente no hay país en el mundo que haya dejado de lado tomar medidas ...

Artículos más leídos...