El
astillero Servicios Navales e Industriales (Seni), ubicado en
Mazatlán, inició la construcción de dos remolcadores azimutales
como parte del convenio firmado entre la Secretaría (Ministerio) de
Marina-Armada de México (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para
la renovación de su flota, con este acontecimiento se reactiva la
construcción naval en el mencionado astillero luego de 23 años de
no entregar buques a la firma paraestatal, aunque haya continuado
esta actividad ininterrumpidamente para otras entidades.
El
convenio firmado por las dependencias del Gobierno Federal ha
permitido que diferentes astilleros nacionales reactiven la industria
naval en México, ya que también Talleres Navales del Golfo (TNG) en
Veracruz comenzó con la construcción de cuatro remolcadores para la
paraestatal.
En
esta ocasión, la Semar adjudicó a Seni la construcción de los dos
remolcadores diseñados en España por la firma Armón, al igual que
los que hace TNG, para efectuar operaciones en alta mar y maniobras
en puerto.
El
diseño busca conseguir la máxima eficacia en las maniobras de
atraque y maniobra de buques con simplicidad de manejo, de forma que
pueda ser atendido con un mínimo de tripulación.
Técnicamente...
Los
buques tienen 31.5 metros (m) de eslora, 11.2 m de manga, 5.4 m de
puntal de construcción a la cubierta principal, 4.2m de calado.
Tracción a punto fijo de 50 toneladas, 12 nudos de velocidad para
navegación libre, tripulación para 10 personas, tonelaje de arqueo
bruto de 428 toneladas aproximadamente; autonomía a 10 nudos, 24
días (5.600 millas náuticas).
Los
dos remolcadores azimutales podrán efectuar maniobras de remolque en
puerto y zonas costeras, servicios de remolque en alta mar y contra
incendios con bomba de agua-espuma; así como trabajos contra derrame
de hidrocarburos con pulverización de dispersantes y su recolección,
además de labores de salvamento.
En
tanto TNG, además de la construcción de los remolcadores, participa
en el procesamiento de las placas de acero que se emplearán en otras
embarcaciones que darán servicio a Pemex. Dentro del programa de
renovación de flota de la paraestatal se contemplan 22 buques, siete
de ellos serán remolcadores. Cuatro los realiza TNG, dos Seni y uno
más se hará en los astilleros de la Semar.
Fuente:
Fundación Nuestro Mar – (T21) – 31 de julio de 2014.
Fuente
Imagen: http://t21.com.mx/
Luisem.-