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Seni inicia construcción de dos remolcadores para firma Mexicana.

El astillero Servicios Navales e Industriales (Seni), ubicado en Mazatlán, inició la construcción de dos remolcadores azimutales como parte del convenio firmado entre la Secretaría (Ministerio) de Marina-Armada de México (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para la renovación de su flota, con este acontecimiento se reactiva la construcción naval en el mencionado astillero luego de 23 años de no entregar buques a la firma paraestatal, aunque haya continuado esta actividad ininterrumpidamente para otras entidades.
El convenio firmado por las dependencias del Gobierno Federal ha permitido que diferentes astilleros nacionales reactiven la industria naval en México, ya que también Talleres Navales del Golfo (TNG) en Veracruz comenzó con la construcción de cuatro remolcadores para la paraestatal.
En esta ocasión, la Semar adjudicó a Seni la construcción de los dos remolcadores diseñados en España por la firma Armón, al igual que los que hace TNG, para efectuar operaciones en alta mar y maniobras en puerto.
El diseño busca conseguir la máxima eficacia en las maniobras de atraque y maniobra de buques con simplicidad de manejo, de forma que pueda ser atendido con un mínimo de tripulación.
Técnicamente...
Los buques tienen 31.5 metros (m) de eslora, 11.2 m de manga, 5.4 m de puntal de construcción a la cubierta principal, 4.2m de calado. Tracción a punto fijo de 50 toneladas, 12 nudos de velocidad para navegación libre, tripulación para 10 personas, tonelaje de arqueo bruto de 428 toneladas aproximadamente; autonomía a 10 nudos, 24 días (5.600 millas náuticas).
Los dos remolcadores azimutales podrán efectuar maniobras de remolque en puerto y zonas costeras, servicios de remolque en alta mar y contra incendios con bomba de agua-espuma; así como trabajos contra derrame de hidrocarburos con pulverización de dispersantes y su recolección, además de labores de salvamento.
En tanto TNG, además de la construcción de los remolcadores, participa en el procesamiento de las placas de acero que se emplearán en otras embarcaciones que darán servicio a Pemex. Dentro del programa de renovación de flota de la paraestatal se contemplan 22 buques, siete de ellos serán remolcadores. Cuatro los realiza TNG, dos Seni y uno más se hará en los astilleros de la Semar.
Fuente: Fundación Nuestro Mar – (T21) – 31 de julio de 2014.

Fuente Imagen: http://t21.com.mx/

Luisem.-

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