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La construcción de nuevos pesqueros para México relanza el sector naval de Asturias; España.

La flota pesquera española tiene, una media de más de 30 años de antigüedad, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sumado a la ausencia de programas públicos de renovación de buques y la falta de iniciativa privada, la situación mantiene paralizado el proceso de modernización de los barcos pesqueros; pero como excepción de las armadoras atuneras vascas, en España no hay ningún movimiento en el sector para reformar la flota de gran altura, en la que el combustible puede llegar a suponer el 40% del costo de explotación.
Frente a esta situación, los astilleros asturianos, y especialmente Armón -que tiene en Vigo una filial-, han encontrado en el extranjero una luz de esperanza en la que poder mantener encendidas las chispas en los varaderos sería posible.
Armón Gijón entregó el “Oaxaca”, el segundo de los tres atuneros encargados por la empresa mexicana Grupo Marítimo Industrial (Grupomar).
Al margen de Grupomar, Armón Gijón también botó el Tamara, para Pesca Azteca, para quien están construyendo otros dos buques que tienen en grada.
Además, según los datos de Gerencia del Sector Naval (Gernaval), dependiente del Ministerio de Industria, el mismo astillero tiene en su cartera de pedidos dos pesqueros más para los mexicanos Maratún SA, al margen de otros dos atuneros para una armadora norteamericana, Cape Fishering Holding.
Fuente: Fundación Nuestro Mar; 06 de agosto de 2014.

Fuente imagen: www.rosmariehucke.com

Luisem.-

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