Actualmente
y, si bien, muchas de las tareas necesarias para construir barcos ya
están automatizadas mediante robots, como la soldadura del casco,
sin embargo, hay otros trabajos en los que la presencia humana es
fundamental, para ello se desarrolla en forma experimental un sistema
que tan solo pesa 28 kilos, y funciona con una batería que le brinda
tres horas de autonomía. La estructura del exoesqueleto es adaptable
a personas de entre 160 y 185 centímetros de altura y sigue los
movimientos del usuario, permitiéndole moverse o caminar a una
velocidad normal, el uso de exoesqueletos como éste, permitirá a
los trabajadores operar con más eficiencia y sufriendo menos
desgaste físico.
La
novedad es que los astilleros de Daewoo son el lugar donde nacen
algunos de los barcos más grandes del mundo, para ello, construirlos
será un trabajo menos complicado para los técnicos de la compañía
gracias a estos exoesqueletos robóticos que permitirán levantar
objetos pesados prácticamente sin esfuerzo.
Los
exoesqueletos están siendo puestos a prueba en las líneas de
producción de los astilleros de Daewoo Shipbuilding and Marine
Engineering en Okpo-dong, Corea del Sur; dichos dispositivos, aún
están en fase de prototipo y necesitan pulir varios detalles. De
momento, solo son capaces de levantar 30 kilos, y tienen problemas
para manipular objetos girando.
De
todas maneras el ingeniero jefe del proyecto, Gilwhoan Chu, explica
que en poco tiempo los exoesqueletos podrán levantar 100 kilos y
entrarán a formar parte del trabajo diario en los astilleros de
Daewoo.
La
compañía es uno de los tres mayores fabricantes de barcos del
mundo, en la actualidad tiene un contrato 1.900 millones de dólares
con la firma danesa Maersk para construir 10 masivos barcos
portacontenedores de 55.000 toneladas y 400 metros de eslora, en
donde batirán de nuevo un nuevo récord de tamaño. Los nuevos
exoesqueletos van a ser más que necesarios.
Fuente:
(Diariouno) – Fundación Nuestro Mar – 08 de agosto de 2014.
Fuente
imagen: www.nuestromar.org
Luisem.-